viernes, 4 de noviembre de 2011

El maestro Antonio Valencia

Tomado de Diario del Huila.
Columnistas |Abril 21 de 2011
El maestro Antonio Valencia
Delimiro Moreno

http://www.diariodelhuila.com/noticia/13933

Con motivo del excelente Encuentro de Escritores y el “Festival de Poesía y otros asuntos” que se desarrolló en Neiva entre el 13 y el 16 de abril, bajo la dirección de la Secretaria de Cultura del Departamento, Nubia Monje; el director de la Biblioteca “Olegario Rivera”, Miguel Polanía, y el escritor Esmir Garcés, y contó con la participación de los distinguidos escritores nacionales Evelio Rosero, Robinson Quintero, Hernán Vargas Carreño, Guillermo Martínez, Nelson Romero, Jáder Rivera y Adrián Pino Varón, se realizó un merecido homenaje al pintor quindiano, maestro Antonio Valencia Mejía, autor, entre otras obras, del mosaico emblemático de la Gobernación del Huila.

Este mural, el primero en mosaico en Colombia, fue posible gracias al empeño del mejor Gobernador del Huila, el “hermano Pola”, o sea don Héctor Polanía Sánchez, quien se trajo al inmenso artista quindiano de Bogotá y lo instaló en Pitalito, concretamente en su finca “Pompeya”, para que allí creara el minucioso mural, con piedrecillas naturales, extraídas de los ríos y quebradas nuestros, y hasta traídas de otros varios sitios del mundo, para producir su magnífica obra, no apreciada por todo el mundo en lo que realmente vale, hasta el punto de que los actuales inquilinos de la Gobernación no atinan a responder a los turistas que indagan por ella, dónde se encuentra…

En la bellísima carpeta editada por la Secretaría de Cultura del Departamento para presentar la magnífica exposición de óleos del maestro, en la Sala de Exposiciones del Museo de Arte Moderno en el Centro de Convenciones, el acertado pintor y crítico de arte, Miguel de León, nos informa:
“El pintor compra una finca, “El Caballo Negro”, viviendo y trabajando varios años en ella. Agrupa la bohemia cultural (de Pitalito) a su alrededor en “El Atrio”, tertuliadero que se creó para la ocasión. Era fácil distinguir al maestro, “un hombre alto, buen mozo, se parecía Manolete” como lo describe la pintora Lucy Tejada, esposa del pintor, quienes venían de hacer parte del grupo del café Automático, donde se reunían los intelectuales y los poetas de la época. Valencia trasciende por su habilidad para hacer retratos, “recuerdo por ejemplo, el retrato de León de Greiff, quien iba a posar a la casa. Le posaba a Antonio Valencia, que sabía hacer unos buenos retratos”, dice Lucy Tejada. Por eso, en él se reunían la pintura y la literatura, una mezcla que se desarrolló en ese improvisados tertuliadero laboyano. Posteriormente, él mismo motivó la creación de una singular escuela…”
Estamos de acuerdo con Miguel de León en que “el mosaico” del maestro Valencia no sólo fue representativo del Festival, sino que lo es de la región, porque él resume su historia de manera acertada y rinde homenaje a sus momentos estelares y a sus mejores hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario